Buscar
  • SELECTOR CONCIENCIA

Primera saga. ‘AriRiddimMaker‘ ”El dub te transporta totalmente a otro planeta”


‘LiveDubSessions’

El dub en Argentina se sigue expandiendo y esta obra que realizo un jugador de toda la cancha, el músico y productor argentino Ariel Moyano a.k.a ”AriRiddimMaker”, lo demuestra.

”Dr Riddim” como también se lo conoce en el ambiente, maneja su estudio de grabación y producción llamado Sistema Estudio, creador de beats e instrumentales, es un músico con un talento notorio y disfrútable cuando toca la batería, y en estos tiempos se lo puede ver navegando las aguas del dub, y así sumando una cualidad mas a su trabajo, que nos muestra y comparte en su canal de youtube en formato de saga.

Las Sagas #livedubsessions son una serie de canciones versionadas a través de la practica del dub totalmente en vivo y grabadas en audio y video para ser compartidas a todo el mundo, lo podes disfrutar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/channel/UCjll92ckDulzJ4MTWQel_ew/

Récorda que suscribiéndote a su canal, activando la campanita de notificaciones , estarás colaborando directamente con el artista.




Pero quien mejor que él para explicar de que se trata la cuestión, para eso charlamos con el ”Dr Riddim” y nos decía los siguiente :

Hola Ari, lo primero que quiero preguntarte es ¿que te motivo hacer esta serie audiovisual de dubs? y ¿qué es lo que haces y cómo lo llevas a cabo?

El motivo siempre existió y la idea siempre estuvo de querér hacerla, no se si el audiovisual pero si la de pasar mis producciones en una mesa e intentar hacer una mescla dubwise, también un poco ayudo esto lo de la pandemia que hizo que tenga un poco más de tiempo para lo personal, te hace ver poco en el espejo así que aproveche este mal momento y lo convertí en algo positivo. También para abrir mi canal de YouTube y empezar a tirar un poco de mis producciones, mis trabajos. Aprovechar de colgar una cámara y hacer el registro, luego después editarlo.. Toda la vara.. el motivo y la idea siempre estuvieron... Siempre estuvo.…
Lo que hago pasar un multitrack por una mesa a través de una tarjeta de sonido(Una interfase), pasarla por una mesa análoga, simplificar el multitrack en seis (6) /ocho (8) pistas, agrupar bastante ya que uno sabe que un proyecto multitrack podes llegar a más de treinta (30) pistas, ya sabes que la batería tiene doce (12), catorce (14), dieciséis (16), a veces dieciocho (18) y más también pero bueno, es intentar agrupar todos esos instrumentos, sacarlos por las salidas de la tarjeta de sonido, meterlas a una mesa análoga e intentar hacer una nueva mescla, no solamente dejar el rebote y que el loop de vuelta, sino que escuchar bien la composición de las voces e intentar hacer una nueva mescla. Eso es un poco de lo que intenté hacer por lo menos.

La siguiente pregunta tiene que ver con tus propias producciones que ahora las llevas al estilo dub . ¿PodríasPodrías recordar alguna anécdota de las grabaciones de dichas producciones y ¿Cuál fue el sentimiento que se te genero al estar versionandolas al estilo dub?


Tengo una anécdota hermosa que nunca voy a olvidar y es sobre el track que hice con ”Cedric Myton”. Es una producción del 2016, que la hice en combinación, me ayudo bastante a lograr eso ”Bruno de Freedom Sound” de Canoa Quebrada (Brasil). Cedric estuvo mucho tiempo allá con él, parando en su barraca, así que no dudo en mandarme un mensaje y decirme que le mandé un instrumental para hacer una versión. Ahí empezó el sueño, así que no dudé en mandarle. Estaba trabajando en un beat que se llama Old Family Riddim, que en esta saga de dub reversione un poco instrumental. Las voces las conseguí gracias a Bruno. Justo en ese momento estaba de gira con ”Tikaf & R7 Band” por México y ahí recibí dos hermosas noticias, una fue esta de Cedric y la otra no te la voy a contar porque va a salir en la saga número dos (2), para la cual ya estoy acomodando los files.Pero bueno estando de gira por México recibir esas las noticias fue precioso.
El sentimiento que te genera escuchar esas terribles voces Faaaa!!! (exclamación), ya al mover faders y no mover con un mouse eso ya te genera algo totalmente diferente viste, mutear todo el multitrack, bajar a cero todos los faders y solamente dejar las voces... Faaaa!!! (exclamación) te transporta totalmente a otro planeta, es super placentero.

En la foto Bruno Freedom Sound, Cedric Myton y amigos en Quebrada Canoa, Brasil.


En la foto TIKAF & R7 BAND de gira en Mexico.



En esta primera Saga por lo que hemos conversado off de récords me contaste que son tus producciones pero que también entra una canción que no produjiste musicalmente vos , ¿podrías contarnos de qué banda o productor es? y ¿cómo se da el hecho de que la estes versionando hoy día y presentádola en esta primera saga?

Si, hay una de las cuatro (4) sesiones que la producción no es mía, la banda se llama ”Dread Negast” y el tema se llama Hombre de Reggae. Ellos son una banda de La Plata que trabajó ya hace años con ellos, producen y me envían el material para que yo lo mesclé acá en mi estudio. Ya escuchando un poco el bajo, la base, el tempo se prestaba para pegarle ese Dub. La propuesta un poco fue de ellos de armar el audiovisual, así que las demás sesiones salen un poco de acá. Me gustó también la idea de hacerlo con ellos porque es una banda que no hace este estilo, no es una banda Dub, entonces eso también me genero algo de querer hacerlo, de hacerlos sonar diferente, en un estilo que ellos no suenan. Eso fue un impulso y creo que quedó alta dub sesión.

Y por ultimo preguntarte si ¿vamos a poder disfrutar mas sagas como esta primera?


Creo que en una de las preguntas ya te conteste esta, así que si se viene una segunda saga, estoy meditando, chequeando como poder hacerla, concretarla.. Se viene.. Se viene una segunda saga.


Biografía de Ariel Moyano A.K.A Dr Riddim A.K.A AriRiddimMaker

Hijo de Josefina y Jorge, desde su infancia demostró tener mucha habilidad para la música entre amigos e instrumentos con 12 años formaba su primer grupo "punk", por el 2000 ya siendo mayor y baterista formaba "sistema natural" 2006 tocaban en "baradero reggae festival" empezando a incursionar en las grabaciones y mezclas en 2009 logran sacar su primer y único disco "tiempo de reflexionar". Ya dedicado a la música en 2012 empieza a tocar con Fidel Nadal y hacer giras x varios países, mismo año se junta con Tikaf y Diego billi forman TR7. En 2013 produce el primer "one riddim" de Argentina "Fire school riddim" (mismo riddim, varios singjay) participan Jahricio, Pampi Juda de Jamaica, Ras Jahonnan, Ras jimmy de Gana, etc. En 2014 edita otro one riddim "World cup riddim" ya con un sonido moderno y sobre un Dancehall junta artista de alta talla como Queen Ifrica, Norrisman, Blackdillinger, Dada yute, Jah Fabio, el mismo año produce "Reggae is my life" junto al artista Argentino Edrian M. 2015 sale de gira con Tikaf & R7 band por Mexico, al año siguiente 2016 editan en formato ficico "Imparable" de TIKAF con algunos featuring como Malena Dalessio, Alan Garvey y el gran Sizzla Kalonji. En 2017 produce el Riddim "Old family riddim" que junto a bruno de "Freedom sound" (brasil) logran subir al beat a CEDRIC MYTON & R-ZEE JACKSON de "the congos" leyenda viva Jamaiquina, con el tiempo se suman artistas como Jah tony de España, Kazam David de jamaica y siguen sumándose.. En diciembre del 2018 logra tocar en el "Luna Park" junto a Dj Nelson abriendo el show de Dread Mar I. A lo largo de su carrera produce beats para Alan Garvey, Inspiración Roots, Malena Dalessio, Edrian M, Fidel Nadal, Tikaf, Verde reggae, Diego Rall, Smile Lion entre otros.



Links de interés

https://www.youtube.com/channel/UCjll92ckDulzJ4MTWQel_ew/featured

https://www.facebook.com/ari.moyano

https://www.instagram.com/aririddimmaker_sistemaestudio/

Nota redactada por ”Mariano Cosentino” para ”Dubtronik Sound System Radio Station”

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo