top of page

El "preamp"

Actualizado: 31 jul 2022



Para que sientas todo "El punch del frente de onda del sónido" !!!

Lo que se ve en la foto de arriba es una pintura a mano de nuestro Preamp, diseñado y fabricado para el sonido del reggae/dub, en Suiza por JoRed.

Una pieza única construida a pedido y customizada por este fabricante que ya hace unos cuantos años no trabaja más de eso y es como un misterio su paradero ( si alguien sabe algo de él por favor hagamelo saber en comentarios).


Corría el año 2016, y realice una visita a Andrej de "Rootz HI Fi Sound System" en su casa.

Recuerdo estar con Laura y Alejandro de "Warriors of Dub" charlando con Andrej quien nos comentó que estaria vendiendo este preamp para renovar y comprar otro.

Alejandro se vio interesado y quedo en hablar con Andrej para comprárselo. Yo también tenia interés pero me quedé callado ante el interés de Ale que hablo primero.

Volvimos a Buenos Aires y el "Warrior" me comentó que no lo compraría, y ahí mismo me comunique y viaje a Santiago exclusivamente para ir a buscarlo y que se sumará al setup de "Dubtronik".

Una anécdota de ese viaje relámpago fue la espera con el equipo bajo el brazo (Literal) en la cola de migraciones ... más de una hora de sufrimiento, un equipo que no es pesado .. pero por sus dimensiones tenerlo abajo del brazo y durante ese tiempo, resultaba incómodo para mi y llamativo para los pasajeros que estaban conmigo en la cola.

La segunda anécdota fue al llegar a la Argentina en la aduana me preguntaron que traía y les dije : "es mi mixer "usado" que utilizo para hacer radio", a bueno pase contesto el agente aduanero.





El PreAmp es una herramienta todo en uno que el operador de sonido siempre tiene al alcance de la mano.




Se puede usar como una unidad de mezcla donde puede sumar todas sus fuentes de sonido. También se puede usar como una unidad de coloración/procesamiento con todos los filtros y moldeadores de sonido que tiene (algunos preamplificadores tienen más que otros).

Como funciona un PreAmp?

Los preamplificadores dub se componen, en general, de varias partes:

Las entradas (con preamplificadores para micrófonos y entrada para tocadiscos y entrada de linea)

Una parte de mezcla (para mezclar todas las fuentes, los envíos de efectos, …)

Un filtro principal (que “divide” el sonido en 3, 4 o 5 bandas de frecuencia).

Un equalizador gráfico.

Filtros y equalizadores opcionales y adicionales.

En general tiene un crossover interno que “divide” el espectro de sonido en unas pocas bandas de frecuencia, cada banda de frecuencia tiene una salida dedicada que puedes enchufar directamente en el amplificador dedicado.

Cada banda de frecuencia también tiene su propio control de volumen e interruptor de silencio, que permite al operador eliminar algunas partes de la música (eliminar el bajo, por ejemplo) o ajustar los niveles de las bandas de frecuencia, en vivo.



@dubtroniksoundsystem

Las próximas fechas confirmadas de Dubtronik Sound System son el 20 de Agosto y el

24 de Septiembre.

en @el_galpon_de_hurlingham



bottom of page