Buscar
  • SELECTOR CONCIENCIA

“DJ NELSON” EDITO EN VINILO 7 INCH. LADO A“JAMAICA ARGENTINA” LADO B“VERSION”. CLASICO DE CLASICOS.

Seguramente cuando en 1967 salio la canción “Train a Skaville” de Ethiopians., Winston Cooper aka Count Machuki con 38 años de edad, en el Voice of the People, sistema de sonido de Prince Buster, lo pincho en la tornamesa y empezó a cabalgar al ritmo de esta canción, usó un micrófono para hacer sonidos vocales rítmicos e interactuar con su audiencia, como lo venia haciendo hacia mas de una década, desde mediados de los anos 1950 … el Conde … el primer deejay jamaiquino.


Ahora sitúense en el año 2006, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, bien al sur del continente americano. Podrían imaginar a un deejay argentino sacando un disco, bueno eso fue una realidad, Guillermo Nelson Cutillas aka Dj Nelson editó su primer cd llamado “Jamaica Argentina” y entre las diez canciones que contienen esa obra, esta allí su propia versión de “Train a Skaville” que es la canción que trae el arreglo original con la cual músicos argentinos hicieron la canción “Jamaica Argentina”, que se transformaría un un clásico del reggae under latinoamericano. Con lo cual bien podríamos llamarla un clásico de clásicos.

15 años después, por amor a la cultura del soundsystem y del estilo deejay, un anhelo de DJ NELSON se hace realidad …



Sigan leyendo esta nota y enterense de este suceso ….


Palabras textuales del campeón del reggae rap expresadas ayer 1 de julio desde su pagina de Instagram.


"Despierte la ciudad!! que traigo un impacto musical!! que es un escándalo total!! Jamaica... Jamaicaaaa... Prrrrrr!!!!!!!!!!!... Allí en el barrio donde yo nací.., Solía ir al colegio con el TaTeTi... lo primero que hice fue muy sencillo... le pido prestada la bala a mi herm... " !! (Risas).
"en este primero de julio, el día del reggae, elegido como bien inmaterial de la humanidad, como música que nos hace sentir bien y hace sanar, así que máximo respeto... el primero de julio siempre fue una fecha crucial para mí, para mi carrera no es la primera vez que presentó algún trabajo un primero de julio y en este caso y después de venir de mucho tiempo, que seguimos y estamos en pandemia, presentamos un trabajo no nuevo… un formato nuevo... en vinilo. El single de Jamaica Argentina y en el lado B la versión instrumental. Pará locura de todos los soundsystem, para las casas, para cantar, para hacer la cultura que es el soundsystem, que ese primitivo lado b es el camino para muchos artistas que elegimos ese como un medio para expresarnos y comunicarnos.”


“La mayor novedad que tiene este single en vinilo es la libertad, la liberación de ese clásico riddim instrumental en el lado b que lo van a poder tener los que tengan el vinilo, los que escuchen o los coleccionistas de vinilo. “
“El máximo orgullo que tengo de este simple, que es como es la cultura del soundsystem, que largan una canción y liberan el instrumental en estos formatos, para que todo el pueblo también pueda hacer su versión en este juego que es el soundsystem, el estilo Deejay, esto de cantar. “
“Creo que es la primera vez en Argentina que se edita un vinilo con la canción en el lado A y el instrumental en el lado B… creo… si hay discos dubs.”


“Esta es toda una producción Argentina tocada, este clásico y amado "Jamaica Argentina" como una canción que nunca tuvo ranking, nunca tuvo promoción pero ya es un clásico del Reggae under, de toda latinoamerica y en muchos lugares donde escuchan cantar en español, no un cover… sino una interpretación personal y flashean. Puro estilo.“
“La ficha técnica, antecedente histórico y registro de la canción y las redes sociales y contactos actualizados se pueden leer en la contratapa.
Jamaica Argentina fue grabada por los siguientes músicos.
En batería: Martín Yucra
En el bajo: Damian Sánchez.
En teclados: Leo Fabrizio “El Pocho”
En vientos: Lucas Colammusi.
Letra y música, voz: Dj Nelson. Guillermo Nelson Cutillas.
Grabado en Paston Records. Moron. Argentina.
Ingeniero Gaston Sanchez.
Masterizado en estudios Nomade por Chavez.
Producido por Dj Nelson y Tonga.
Tapa Mariel Banquero, diseño Rupi Gonzales.
Contratapa y rediseño Marcelo Branca Piccel.



“Reggae es positivo, es energía, es espiritual, es buen mensaje, es un bien inmaterial de la humanidad., te hace sentir bien, para eso es el reggae.”

Estas son palabras dichas por Guillermo en su cuenta de instagram…

También comentaba como será forma de adquirir el vinilo:

“Se presentó el prototipo.. EL vinilo 00. Como es una producción independiente se realiza un mecenazgo, seria que alguien compra anticipadamente por el valor impuesto que es casi el costo de producir el vinilo, con lo cual con la compra previa van comprando su copia, ese dinero se va juntando y aproximadamente cada 10 días ese dinero va al fabricante del vinilo, de la imprenta.. Se junta todo.. Se arman y se entregan a convenir con cada comprador.”

Acá se explica como comprar a través de un link de compra.

El proyecto se realizará con el sistema de pre-venta/encargo como forma de financiarlo (mecenazgo)

Por lo cual recibirás tu copia personalizada con numero y/o dedicada

( Envio a convenir )

Si desean comprar desde el exterior de argentina escribir x md. a djnelson2002@yahoo.com

Por cualquier duda o pregunta respecto al producto enviar md/inbox

Link de compra

https://mpago.la/2bcCSRs



Nos comunicamos con el Campeón del Reggae Rap para hacerle dos preguntas sobre este lanzamiento


¿ Que sensación / sentimiento te generó apoyar la aguja, darle play y escuchar tu trabajo que data de muchos años en este formato que lanzas ahora el vinilo 7" ?

“Yo en casa, aca en Morón, no tengo donde reproducir vinilos, un tocadisco, asi que imagínate toda la prueba que fue cuando me entregaron el prototipo, llevarlo a lo de un amigo, a apoyarlo, a buscarle la punta del tema canción y escuchar la fritura que tanto la escuche para otra música y arranca lo que es mi música, lo que escucho me recuerda como se grabo, los instrumentos que se grabaron, esta cargado de romanticismo para mi, ni hablar cuando escuche el lado B como que esta terminado el circulo de las canciones y del ritmo para que el soundsystem siga girando …siga girando.”

¿ Que te paso al recibir los primeros pedidos para comprar el vinilo de parte de la gente ?

“Mira desde el hecho de lo que presente fue un prototipo, la copia 00, que a partir de esa como ejemplo seguirán saliendo las copias que encarguen o que requieran cada uno, imagínate mi expectativa era super baja, era casi mas una cuestión personal, de que esta música y el instrumental lleguen a vinilo como tantas veces entre nosotros hemos hablado, era una cuenta personal, pendiente pero al comunicarlo que estaba la oportunidad de presentar el prototipo y después los que quisieran podían encargarlos, fue la verdad mucho el apoyo y el deseo de querer obtener esta pieza, esta copia, de este primer trabajo en single. Es una emoción estar viendo que la gente esta apoyando esto y que es la forma de que un artista independiente lo pueda seguir proponiendo.”

BONUS TRACK !!!

desde LA IDEA A LA REALIDAD !!! SUEÑA POR EL HOY !!!




Links de interés

https://www.facebook.com/djnelson.musica

https://www.instagram.com/soydjnelson/


Redacto la nota Mariano Cosentino para Dubtronik Sound Sytem Radio Station.





#reggae #rubadub #vinilo #dubplate #coleccionistas #jamaica #argentina #single #soundsystem #deejaystyle