top of page

Nuevo Libro. LA LEYENDA DE TOOTS HIBBERT - … Y EL REGGAE TUVO SOUL por TONY VARDÉ aka TONY SOULMAN


La Leyenda de Toots Hibbert - … y el Reggae tuvo Soul”

Esta obra recorre el legado de una de las voces más importantes de la música jamaiquina.

Desde sus inicios en la iglesia de su pueblo en la Jamaica rural, su llegada a la gran ciudad, la creación de su trío, sus éxitos en la era del ska, sus días en prisión y su conquista de los mercados internacionales, la historia de Toots Hibbert, el hombre que puso nombre al reggae, se transforma en estas páginas en una leyenda.



Con una narrativa dinámica apoyada en entrevistas y gran cantidad de material de archivo, el autor argentino Tony Vardé aporta su mirada con un libro para escuchar, un trabajo que hace justicia y pone por primera vez en papel la obra de uno de los artistas jamaiquinos más influyentes.



El libro incluye prólogos de Juanchi Baleirón, líder de la banda argentina Los Pericos y de Lutxo Pérez, periodista y escritor español.

También contiene entrevistas del autor a Ragnampaisser, Rudi King, Andy Bassford, Justin Henzell, Roger Rivas, David Katz, Paul Stone, Don Camel, Victor Rice, Gabriel Corocher, Osvaldo González, Daniel Flores, y textos de Perry Henzell, Javier Martín Boix, Julio Gómez, Soulsolete, Neco y Diana Hernández. 




El Índice del libro es el siguiente


Playlist

Prólogo por Juanchi Baleirón

Prólogo por Lutxo Pérez

Debe ser amor verdadero

El Festival Jamaiquino de la Canción


PRIMERA PARTE: GÓSPEL SKA 

May Pen

La iglesia

La barbería

La escenaLos inicios

Empanadas de perro

The Skatalites

La junglaLa conexión chino jamaiquina La era Byron Lee

Sombrero Club

Los sensacionales Maytals

Bam Bam 


SEGUNDA PARTE: MADURACIÓN: 

En prisión 

Con Leslie Kong 

“Do The Reggae” y otras canciones emblemáticas

Su identidad: Composición, temática, influencias y religión 

The Harder They Come 

Adios a Kong, hola a Blackwell

Funky Kingston 

Conquistando estadiosReggae Got Soul 

Hammersmith Palais, 1980 

TERCERA PARTE: ÍCONO 

Una nueva etapa Toots en Memphis 

El Padre del Ska

True Love 

Mucho más que un premio

Unplugged Un triste incidente Toots en Argentina Got to be Tough 

El Honorable Toots Hibbert

Epílogo: La leyenda 

ANEXOS Discografía esencial Ft. Toots Hibbert Nosotros escuchando a Toots

ENTREVISTAS Andy Bassford Junior Toots. Hernán Sforzini aka Don Camel. RagnampaisserDavid Katz. 


TEXTOS INSPIRADORES

Canciones con historia: “Desmond Dekker Came First” por Neco Alivio, Felicidad y Magia: El Soundtrack de “The Harder They Come” por Perry Henzell“Hux Brown: El Ritmo Perfecto” por Javier Martín Boix“Texto Diana sin título” por Diana Hernández “In The Dark” por Soulsolete



BIOGRAFIA TOOTS HIBBERT

Pocos artistas pueden inspirar el respeto y la admiración de Frederick "Toots" Hibbert. Cantante y compositor jamaiquino, Toots se mantuvo vigente durante más de cincuenta años. Su mezcla única e inconfundible de soul, góspel, country y reggae ha influido e inspirado a innumerables artistas a lo largo de los años.

Nacido y criado en el pequeño pueblo de May Pen, Clarendon, Jamaica, Toots se crió musicalmente en la iglesia y siendo un adolescente se trasladó a Kingston, capital de la isla. Allí tuvo su experiencia laboral en una barbería, y mientras cortaba el pelo cantaba. Fue así como conoció a Raleigh Gordon y Jerry Mathias, dos cantantes cuyas ambiciones coincidían con las suyas.

Tras meses perfeccionando sus armonías, el trio, bautizado como "The Maytals" lograron grabar con uno de los principales productores de Kingston, Clement "Coxsone" Dodd. Sus grabaciones pronto dieron frutos con una serie de singles de éxito. Pero la insatisfacción por los acuerdos monetarios llevó a los Maytals a abandonar al productor en 1964. Su siguiente paso lo dieron con el productor y cantante Prince Buster, con quien la racha de éxitos continuó. La unión resultó finalmente efímera, ya que nuevamente la falta de remuneración económica causó la ruptura de la relación. Durante los meses siguientes, los Maytals grabaron para varios productores, antes de encontrar finalmente al productor, manager y promotor Ronnie Nasralla, quien se aseguró de que consolidaran su posición como el grupo vocal más popular de Jamaica, supervisando la publicación de varios simples y el tremendo LP “The Sensational Maytals”, lanzado bajo su sello B.M.N. en asociación con el  productor, bajista  y líder del grupo The Dragonaires, Byron Lee.

En 1966, se convirtieron en los primeros ganadores del concurso Jamaican Festival Song Competition con su tema "Bam Bam" pero justo cuando el futuro parecía asegurado, su carrera sufrió un serio revés, Toots fue detenido por posesión de marihuana y, a pesar de sus alegaciones de inocencia, fue encarcelado durante un año en la prisión de Richmond Farm. 

A finales del año siguiente, Toots fue puesto en libertad y los Maytals reanudaron su carrera discográfica en manos de Leslie Kong. Su carrera no tardó en volver a su cauce gracias a serie de éxitos, entre ellos "Do The Reggay", cuyo título dio nombre al nuevo estilo musical que comenzaba a sonar en Jamaica.

En 1969, en medio del pleno apogeo del nuevo sonido, el trío grabó parte de su material más duradero, incluyendo su segunda canción ganadora del Festival Song, "Sweet And Dandy", "Pressure Drop", y la que se convirtió en su primer éxito internacional: "Monkey Man". En poco tiempo habían conseguido su tercer triunfo con Festival Song, "Pomps And Pride", y aparecieron en una memorable escena en la película de culto de Perry Henzell, "The Harder They Come". 

Los siguientes éxitos se reunieron en los dos álbumes más vendidos, "Funky Kingston" e "In The Dark", que sirvieron para sentar las bases de un éxito sostenido a escala mundial. Poco después, el grupo fichó por Island Records y en 1976 cosechó un considerable éxito internacional con "Reggae Got Soul". 

En 1982, Mathias y Gordon se retiraron del grupo, dejando a Toots solo en su misión de difundir el evangelio del soul jamaiquino por el mundo. En 1988 salió a la luz el dico “Toots In Memphis” en el que se acompaña de un grupo de músicos tanto norteamericanos como jamaiquinos, para grabar una lista de canciones del soul sureño. 

En 2004, su continua contribución a la música mundial fue reconocida con el premio Grammy al mejor álbum de reggae con disco con invitados "True Love".

Durante los años posteriores, Toots grabó y actuó con regularidad para públicos de todo el mundo, aunque en 2013 sufrió una lesión en la cabeza tras ser golpeado por una botella lanzada en medio de un show. Este evento tuvo lo tuvo un prologando tiempo alejado de los escenarios.

En 2016 reanudó su carrera y pisó por primera vez suelo argentino, para dar un show memorable en el microestadio de Tecnópolis. En los años posteriores, realizó numerosas giras y en 2020 volvió al estudio para grabar el álbum "Got To Be Tough". 

Poco después del lanzamiento del disco en agosto de 2020, en medio de la pandemia del COVID 19 Toots falleció a la edad de 77 años en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales de Jamaica, el viernes 12 de septiembre.



Otras personalidades hablan de Toots Hibbert 

Leba Hibbert, cantante, hija de Toots Hibbert

La música soul fue un regalo, pero es algo muy raro entre los cantantes. No son muchos los artistas que tienen la capacidad de emocionarte cuando los escuchas cantar, es algo que pasa en casos excepcionales. Cuando mi papá cantaba, algunas personas sentían escalofríos, se emocionaban muchísimo cuando lo escuchaban. 


Olivia Grange, Ministra de Cultura de Jamaica

He conocido a la mayoría de nuestros pioneros musicales, los respeto a todos, pero había algo especial en Toots, algo diferente que te hacía sentir como si fuera de tu familia. Su humildad era algo que le llegaba a todos y todos lo apreciaban y lo amaban por eso. Si pienso en reggae, pienso en Toots. 


Ziggy Marley

Toots Hibbert fue una figura paterna. Tiene luz, positividad, transmite alegría. Su música – nuestra música, la de raíces africanas, es espiritual, no lo podemos evitar, está en nuestros genes. Es orgánico y es real, su sonido es honesto, atemporal. Cuando estabas cerca de él, no podías evitar sentirte bendecido. Para mí, él era una conexión con mis raíces. 


Keith  Richards 

Toots saca todo desde muy adentro, es una bola de energía y así es como obtiene su sonido. Pone su propio sello en todo lo que hace, y mantener esa vitalidad en los shows en vivo durante tantos años es algo muy difícil de lograr.


Zak Starkey, productor y músico 

Siempre pensé que Toots and The Maytals eran como el punk rock del reggae. Cuando era chico, en mi casa sonaba mucho reggae y la sensación que me producía Toots era la misma que The Who, una sensación de agresividad y excitación, las canciones hablaban de cosas. El poder de su voz está más allá de cualquier otro que yo haya conocido. Y él atravesó generaciones de música jamaiquina. Era un adelantado al principio, y sigue siendo un adelantado.


Jackie Jackson, bajista de The Maytals

En la primera sesión que hicimos con él, Toots entró al estudio con una fuente con arroz con pollo para que almorzáramos antes de empezar. Casi al finalizar quedaba tiempo para grabar una canción más y Toots nos dijo ‘Let’s do the reggae’. En pocos minutos escribió la letra y antes de que nos diéramos cuenta, había sido la primera persona en poner la palabra reggae en un disco. 


Andy Bassford, guitarrista de The Maytals

Alguna vez te enamoraste de una canción, de un sonido? Yo tuve esta sensación tres o cuatro veces en mi vida, y una de ellas fue cuando escuché a Toots cantando ‘Sweet and Dandy’. Era como si algo hubiera permanecido lejos de mí y no entendía por qué, necesitaba saber más de esa música. Yo estaba sintiendo cosas y estos artistas lo estaban traduciendo en sonidos. 


Wayne Jobson, productor Jamaiquino 

Toots tenía canciones para el pueblo, para el hombre común, canciones simples y brillantes al mismo tiempo. Por eso en Jamaica es el héroe del pueblo, la gente no lo ve como una estrella de rock, sino más bien como alguien de su familia. 


Ragnampaisser, DJ selector español y difusor de la música jamaiquina.

Aún sin ser un imitador de nadie, es muy fácil decir que Toots es el gran soulman de Jamaica. Toots canta reggae, pero con ese sonido robusto del soul. 



“Si Dios me dio el talento, él está cantando conmigo, por eso tengo que ser puro y limpio para escribir una canción para que todo el mundo se pueda reflejar en una letra, siendo muy atento y respetuoso hacia la música. Cuando entro a un estudio de grabación tengo que pensar en la juventud y tener buenas intenciones. Es una música que va a salir de Jamaica y va a llegar al mundo por eso es importante contar buenas historias con nuestras canciones”.

Toots Hibbert







Tony Vardé es un periodista, realizador cinematográfico y músico, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1975.

Autor de 

“Grabando Emociones – La Revolución de Stax Records” (Milena Caserola, Buenos Aires 2022 / - Ovejas Negrax, Madrid 2023).

“La Leyenda de Toots Hibbert - … y el Reggae tuvo Soul” (Colectivo Flota Negra Grupo Editor, Buenos Aires 2024).

Co autor de 

“Escuchate Esto! -  75 Joyas de la Música Soul (Colectivo Flota Negra Grupo Editor Editor, Buenos Aires / Madrid 2023).



Tony es un apasionado de todas las músicas de raíces afro, blues, soul, funk, ska, rocksteady, reggae, jazz... incluso rock & roll. En ese sentido, publica desde 2010 artículos y entrevistas en forma sostenida en su blog “Escuchate Esto!”, a los que acompaña con algunas temporadas de un podcast con el mismo nombre, disponible en la plataforma ivoox, además de participar en diferentes programas de radio. Es colaborador también de algunos portales españoles especializados, como Ovejas Negrax, Colmenas Tapizadas y ZRS. 

Como realizador ha producido y dirigido junto a su esposa Natalia Baldrich, trabajos dedicados al gypsy jazz de Argentina, entre los que se destacan el Documental “Apasionado, la vida de Ricardo Pellican”. 

Como músico, se desempeña actualmente como tecladista de la banda de ska instrumental “El Quinteto de los Muertos”, formada en Buenos Aires en 2008. 

Casado con Natalia, padre de Ivana y Milo.



Podes conseguir el Nuevo Libro. LA LEYENDA DE TOOTS HIBBERT - … Y EL REGGAE TUVO SOUL Editado por : Colectivo Flota Negra Grupo Editor

o en Malungo libros https://www.instagram.com/malungo_libros/ , puesto 44 de la feria de libros de Parque Centenario




Contacto del autor del libro.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page